VIKINGOS Una historia de dioses, cuernos, sangre y drakkars

Mi pasión por los vikingos viene desde que pude contemplar una
exposición sobre ellos en el MARQ. De carácter indómito, bravíos e indomables, suficientes cualidades que hicieron que no fuesen olivados. Conservadores en avances tecnológicos, se convirtieron en los mejores navegantes de su época llegando incluso a establecer colonia en América del Norte. Mi deseo, acercaros a una sociedad, no tan destructiva como se ha pensado durante mucho tiempo, fueron muy temidos, pero su crueldad quedó atrás en comparación a los magiares de Sajonia, tunecinos en Italia o Carlomagno, que asistió encantado a la decapitación de 5000 enemigos sajones. Recordemos que en esa época, la vida valía más bien poco. Eso sí, supieron sacar partido a esa leyenda negra que les acompañaba. La arqueología ha jugado un gran papel para desmontar muchos mitos acerca de ellos.
Espero que disfrutéis

PERO, ¿DE DÓNDE SALIERON ESTOS VIKINGOS?

Procedían de las regiones costeras (mares, ríos, fiordos y lagos)de Escandinavia (Noruega ,Suecia y Dinamarca )siendo una mezcla de protoescandinavos que se encontraban desde la Edad del Bronce con algunas ramas germánicas .
No olvidemos que la mayoría eran granjeros.
Totalmente definidos en el S.VIII, fueron el resultado de una evolución política, de una sociedad violenta y depredadora .Se encontraron con el problema de superpoblación, que les llevó a movimientos migratorios. La consecuencia entre los conflictos de muchas dinastías nórdicas ,propició que se marcharan fuera, y si a eso añadimos el dominio de la construcción naval, tenemos los ingredientes perfectos para un cóctel de éxito: expansión, invasión, saqueo, colonización y faceta comercial.
La mayor referencia que tenemos sobre este poblado nórdico fueron crónicas escritas por monjes de la Europa medieval. Imaginad el contexto, saqueos y robos en muchos monasterios * fueron descritos como unos salvajes paganos, de hecho fueron considerados junto a los vándalos y godos unos bárbaros hasta el S.XIX.
Se les definía como verdaderos gigantes, ya que muchas fuentes detallan su gran altura y fortaleza. Si a esto observamos las armas que manejaban estos nórdicos, se nos puede erizar la piel fácilmente. Encontramos espadas que muchos de nosotros no levantaríamos ni con las dos manos.
*El 7 de junio del 793 comenzó la era vikinga. El asalto al monasterio inglés en Lindisfarne (isla de Inglaterra) fue una fecha marcada con sangre .Un asalto rápido e improvisado. Fue entonces cuando surgió lo de “A furare normatorum liberanos Domine”, De la furia de los hombres del norte, libéranos Señor.

APRENDAMOS UN POCO MÁS SOBRE LA PALABRA VIKINGO

La palabra vikingo hace referencia a aquel que hace uso del iviking”saqueo”. Era un pirata, no tenía por qué ser escandinavo. Su significado original era hombre de las bahías, donde se escondían para asaltar, cualquier barco.
Con el romanticismo nacionalista pasó a ser escandinavo de la alta edad media, y ahí adquirió la falsa idea de los cascos y las astas (Olvidad a Vicky el Vikingo).
Los cuernos sí, pero para beber, se han hallado suficientes tumbas con todo el arsenal de guerra y en ninguno de ellos se han localizado cascos con cuernos .

LA SAGA VIKINGA
Comenzó en ese monasterio de Lindisfarne ,esa primera incursión y saqueo, en el 793 d.C, y termina con el asesinato del poeta Snorri Sturluson en 1241

SUS MEJORES ARMAS PARA UNA BUENA INCURSIÓN

Drakkar: estos barcos vikingos son su icono por excelencia. Llamados así por la cabeza de
220px-Tapisserie_bato1.jpg

Drakkar según el tapiz de Beyaux.
serpiente o dragón, tallado en su mascarón de proa. Les otorgaba un aspecto temible y protección. Realizados en roble para dar resistencia y durabilidad.

fotos-oslo-museo-barcos-vikingos-016.jpg

Barco de Gokstad,Museo Barco Vikingo de Oslo ,S.IX

Hacha : arma principal, el herrero estaba muy valorado en su sociedad y sabían forjarlas a la perfección.

Hacha vikinga29595054_1650423375038734_2586846418773657109_n

Lanza y espada : lanza como elemento arrojadiza y espada ,para los más pudientes.

Escudos (skj Ö,ld): elemento defensivo con una enorme tachuela en el centro. (Los amantes de la serie Vikings me entenderán con este escudo ;), sí, muy fan de Lagertha )

escudo-lagertha-vikings-de-madera-D_NQ_NP_835731-MLA26935408790_032018-F

Yelmo:Yelmo vikingo del S.IX muy completo y sin cuernos. Gjermundbu, Noruega. Protección en cabeza y rostro.

240px-Gjermundbu_helmet_-_cropped

29598357_1651956901552048_2504064381027576679_n

Meses vikingos 

Los vikingos no habían desarrollado unas innovaciones en combate por el cual destacaran o llevaran ventaja, eran como los anglosajones o francos. Luchaban de pie y tenían como armas principales, escudo y lanza.

Formaban diferentes líneas de profundidad con hombres al final para proporcionar peso cuando chocaran los dos frentes. Lo más importante, mantener la muralla de escudos. Si ésta se deshacía, cada guerrero debía luchar por su vida.
El éxito de los vikingos fue su movilidad en el agua, sus barcos de poco calado, podían desembarcar prácticamente en cualquier punto. Navegantes de lo, hasta entonces, inalcanzable.
El barco que hallaron en Gokstad , Noruega , que data de finales del S. IX, sigue fascinando a los entendidos. Combina ligereza y robustez en sus 26 metros de eslora.
Ornamentaban tanto sus barcos como sus armas. Un testigo sobre la llegada de los barcos de “Canuto el Grande” a las costas inglesas, describió sus barcos con proas adornadas por oro, brillantes y relucientes escudos en las bordas; y persuadido por el miedo pero embelesado por su belleza, dijo:
Tan impresionante era la flota que, si su dueño hubiera querido conquistar cualquier país, le hubiera bastado con enviar aquellos buques por delante para aterrorizar al enemigo, sin necesidad de que saltaran a tierra los soldados que transportaban.

SOBRE SU ESCRITURA
Muchas narraciones mitológicas se cuentan en las piedras rúnicas. Era un sistema de escritura utilizado por los germanos desde el 150 d.C. y como consecuencia, por los vikingos. La mayoría de las piedras rúnicas son de época vikinga. Representan expediciones, saqueos, o mezcla de símbolos cristianos y paganos.55f2d606a239a8e536b67e0798553b22--cultural-beliefs-rune-stones.jpg

Y DE HIGIENE ¿QUÉ TAL VAMOS?

Ibn Faldan , un conocido cronista persa de la época (921 d. C.)escribió lo siguiente sobre ellos “Son las criaturas más asquerosas que Dios ha creado ”. Recordemos que los musulmanes de la época, tenían muy buena higiene.

Pero se ha demostrado que no eran tan sucios en comparación con los europeos contemporáneos. Se han hallado objetos de higiene y aseo personal como pinzas, navajas de afeitar, peines y “bastoncillos para los oídos”. Se bañaban una vez por semana, y se peinaban todos los días.

LA MUJER EN LA SOCIEDAD VIKINGA
La mujer vikinga contaba con unos derechos impensables en su época, que por supuesto perdió con la llegada del cristianismo.
Si una mujer era agredida con herida por el cónyuge, era causa automática de divorcio. Tenía un rol más amplio que el meramente reproductor.

COMO VEÍAN EL MUNDO LOS VIKINGOS

“El ganado muere, los parientes mueren, al final tú morirás ,pero la gloria nunca morirá para el hombre que la alcanza ”HÁVÁMAL( Dichos del Altísimo )
Para ellos nada era para siempre, tan siquiera, los dioses. Tenían una visión bastante fatalista y no temían morir. Si su destino era ése, no había nada que hacer.
Las Nornas (seres superiores a los dioses) decidían el destino de los hombres, pero no cómo enfrentarse a él.

Debían ser atrevidos, audaces, osados y valientes, para alcanzar la fama y gloria. Así cuando muriesen, los escaldos (poetas artesanos) cantarían sus hazañas y proezas en los banquetes durante generaciones.

DIOSES , RELIGIÓN Y LEGADO ESCRITO

Los mitos nórdicos provienen del siglo XIII, cuando se escribieron en Islandia una vez colonizada por los vikingos en el siglo IX.
Es lo que se conocía sobre su mitología y se recopila en dos obras fundamentales :EDDA (se cree que quiere decir poesía):
EDDA en prosa y EDDA poética
EDDA en prosa: escrita por el clérigo irlandés Snorri Sturluson. Este monje ,quería preservar el conocimiento y el arte poético de los escaldos.
Usaba metáforas muy elaboradas, para lo que hacía falta saber sobre su mitología para llegar a entenderlas.
EDDA poética: también atribuidos a Snorri.
Conjunto de poemas mitológicos y heroicos de varias épocas.
Para los nórdicos, sus dioses estaban por encima de la moral humana, mentían y engañaban.
Assgard era el hogar de sus divinidades.
Adoraban varios dioses :

Thor: dios del trueno ,el más fuerte de todos los dioses y uno de los hijos de Odín, usaba su martillo Mjolnir para que temblara el suelo y se oyesen los truenos .

Balder: hijo de Odín y asociado a belleza e inteligencia.

Tyr:ofreció su mano para que ataran al lobo Fenrir.

Loki: dios del caos y la desdicha de los hombres .

Frigg :esposa de Odín y vidente …

Uno de los más importantes fue Odín sin duda. Llamado así por los vikingos, Wotan para los germanos y Woden para los sajones . Quería decir “furia ”. Este dios, tenía un solo ojo, pues el otro lo perdió a cambio de los conocimientos que había adquirido. Le acompañaban los cuervos Hugis y Munin ,eran sus ojos, sobrevolaban y le informaban de lo que veían. Sus lobos Geri y Freki, y su inconfundible caballo de 8 patas ,Sleipnir. Os adjunto la imagen de la Piedra de Tjängvide, estela rúnica hallada en Suecia y de época vikinga preciosa. Podréis apreciar a un jinete identificado como Odín al estar a lomos de su caballo de 8 patas. La figura femenina se asocia a una valquiria (luego explicaré la importancia de esta figura femenina) ofreciendo hidromiel ,bebida de los dioses ,hecha de sangre y miel .1200px-Tjängvide

290px-Ardre_Odin_Sleipnir

Su principal templo estuvo en la actual Odense, ciudad de Odín, Dinamarca. Odín, conocía el destino de los hombres, podía matarlos o provocarles enfermedades. Sus viajes los realizaba a través del Yggdrasil, el fresno del mundo, el árbol de la vida donde estaban representados los nueve mundos, a lomos de su Sleipnir

Árbol Yggdrasil representado en una miniatura del S.XVII en Islandia.320px-AM_738_4to_Yggdrasill

RAGNAROK Y VALHALLA

El Valhalla, es el salón de Odín, el salón de los caídos. Aquellos guerreros que demostraban coraje, valentía y entereza, eran los merecedores de entrar en el gran salón.
Allí comían y bebían, rodeados de escudos de oro, el material de los dioses, pero este gran banquete y descanso era temporal. Se preparaban para ayudar a Odín en el Ragnarok.

El Ragnarok es el apocalipsis nórdico, una serie de hechos que se describen sobre todo en la Edda poética y que conduce al fin de los dioses, la batalla del fin del mundo, una batalla que conducía al renacer con nuevas divinidades.

Para desencadenar la batalla definitiva entre gigantes y dioses hay un punto muy importante como la muerte de Odín por Fenrir.
En esta batalla se encuentran los guerreros que tras su muerte, han sido elegidos para entrar en el Valhalla en un bando y por otro, Loki y los gigantes.
Balder, hijo de Odín, fue asesinado bajo un plan perpretado por Loki. Después llegaría un largo e intenso invierno, llamado el Fimbulvert. El sol y la luna serían devorados por los lobos, y entonces, aparecería un terremoto.
Las fuerzas del caos se preparan para la gran batalla final, se une a este bando el lobo Fenrir, la serpiente que rodea la Tierra Media, Loki y el gigante Surt.

Este final supone un nuevo principio, un renacer de una tierra más justa y fértil, junto a Balder resucitado y como figura principal.

800px-Aasgaardreien_peter_nicolai_arbo_mindre.jpg
La caza salvaje de Odín, Peter Nicolai

UNA FIGURA FEMENINA QUE NO PODEMOS OLVIDAR : LAS VALQUIRIAS

Odín enviaba a sus hijas para escoger a los héroes caídos. Iban a todos los campos de batalla para que eligieran los que debían morir y los merecedores de entrar en el gran salón. Se les conoce como Valquirias y Valmeyar .Las Valquirias servían en el Valhalla ,donde
llevaban el hidromiel( bebida de los dioses de sangre y miel ), preparaban la mesa y cuidaban los cuernos de la bebida. Por eso, para los nórdicos era tan importantes ser valientes, para poder ser aceptados en el Valhalla.

751px-Valkyrie_by_Arbo

RESUMEN SOBRE SUS INCURSIONES Y EXPANSIÓN

El espíritu aventurero de los vikingos les llevó por el ESTE a descender los ríos de Rusia, cruzar Mar Negro hasta Constantinopla, atravesar Mar Caspio y llegar hasta Bagdad.
Por el OESTE fundaron asentamientos en Escocia, Irlanda, Inglaterra y Francia. Penetraron el Mediterráneo, llegando al norte de África, Italia y nuestra península. En los Annales Bertiniani ,S.IX, se cuenta que el rey de Asturias, Alfonso III (hacia 852-910 d.C.)dijo “por aquel tiempo ,los normandos ,gente hasta entonces desconocida ,pagana y muy cruel ,llegaron hasta nosotros con un ejército naval”.
Llegaron hasta Sevilla (liderada por Abderramán II), volvieron a Galicia (Bjorn ,brazo de Hierro ),Algeciras, costa murciana, Orihuela.
Cruzaron el Atlántico, llegaron hasta las Islas Feroe, Islandia, Groenlandia y América del Norte. El único asentamiento constatado en América del Norte, es VIKING TRAIL (Canadá) . Asentamiento escandinavo en al norte de Terranova y Labrador.
La tradición escandinava de “La saga de Erik el Rojo” cuenta que inició la colonización de Groenlandia (tierra verde )

lanse_aux_meadows_canada_4641_1200x630

Asentamiento vikingo, Canadá 

Invasiones vikingas-normandas [1].jpg

Mapa sobre incursiones vikingas 

POR ÚLTIMO. INCURSIÓN A SEVILLA

Quería introducir este punto, ya que es bastante desconocido para la mayoría.
Imagino a los mensajeros del gobernador de Lisboa, corriendo como alma que lleva el diablo a dar la voz de alarma a Córdoba sobre la visita de estos temidos gigantes. El entonces emir Abderramán II, envió comunicado a todos los gobernadores de las diferentes provincias.
Los vikingos saquearon el puerto de Cádiz y Medina-Sidonia. Establecieron base en Isla Menor, una isla del Guadalquivir y saquearon Coria del Rio. A pesar de los avisos no tomaron las suficientes medidas para proteger la ciudad y el gobernador huyó dejando la ciudad sin líder.
Los vigías divisaron los barcos vikingos, abandonaron la seguridad de las murallas y decidieron combatir con ellos mediante barcos. Batalla perdida para los sevillanos, puesto que los vikingos saquearon la ciudad, mataron, masacraron la mezquita…Mientras el caos se cernía sobre Sevilla, las fuerzas moras fueron agrupándose y llegó la venganza. Emboscada en Tablada, donde mataron hasta 1000 vikingos incluidos a su jefe.
Después de esta incursión, se reforzaron las medidas de defensas costeras. Por supuesto, esto no minó en absoluto el afán de expansión de los vikingos. Aunque como toda sociedad, llegó su declive y desaparición.

Espero que os haya gustado, sed valientes y entonces nos veremos en el Valhalla. 😉30738756_1670242749723463_6045017773057245184_n

Podéis visitar una galería de fotos hechas por mí acerca de la Exposición Vikinga del Marq donde hallaréis orfebrería, restos de barcos, hachas, espadas y herramientas varias…https://www.facebook.com/groups/1739355189659622/search/?query=vikingos

BIBLIOGRAFÍA Y ARTÍCULOS

*Los hombres del norte, John Haywood
*Breve historia de los vikingos, Manuel Velasco
*Mitología nórdica, Heinrich Niedner (Gracias Arturo Sánchez Sanz :D)
*Vikingos, verdades y mentiras de los sanguinarios hombres del norte , http://www.abc.es
*Los gigantes del norte, revista Muy Historia
*Aventureros de lo imposible, revista Muy Historia.
*Los vikingos atacan España, revista Muy Interesante

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s